jueves, 30 de septiembre de 2021

Meta 3

 

Meta 3: Ideas importantes

-          Existen varios factores que son determinantes en la personalidad, como: la herencia, el afecto, la nutrición, la salud física, el desarrollo neuropsicológico, el ambiente y el aprendizaje.

-          Todas las características de la personalidad se forman por la experiencia.

-          La características individuales son determinadas por el ambiente

-          La herencia es importante para algunas características de la personalidad pero para otras no.

-          A pesar de la herencia, la persona está ligada a su experiencia personal como aprendizaje para el desenvolvimiento y exploración de su medio. Lo que le lleva a adaptarse según ambiente externo, su vida social y cultura.

-          Las personas desarrollan su personalidad única, mediante procesos de socialización ya que se aprende unos de otros.

-          Según autores existen  cuatro clases de determinantes:

Determinante Constitucional; La herencia biológica forma la personalidad, se manifiesta en los aspectos físicos. 

Determinante Grupo Social: Son los aspectos aprendidos (Cultura)

Papel de las Determinantes: Disposición para aceptar la conducta de  una persona al sentirse identificado.

Determinantes Situacionales: Se basa en el sentido de pertenencia o integración del individuo al grupo.

-          Los factores biológicos y ambientales se relacionan a través de límites de grupo y aspectos de formación de la personalidad.

-          Se atribuyen a procesos sociales y culturales.

-          La herencia biológica proporciona la materia prima de la personalidad. Dentro de las similitudes biológicas se encuentran: Los cinco sentidos, las manos, glándulas sexuales. Complejo algunas similitudes en la personalidad y comportamiento. Solamente el gemelo idéntico tiene las mismas características físicas heredadas.

-          En la mayoría de casos la persona siempre está ligada a su experiencia social.

-          Las características físicas, sociales, culturales influyen en toda sociedad lo que se convierte en un factor de desarrollo de la personalidad.

-          El Trabajador Social debe tener conocimiento de los determinantes de la personalidad ya que la intervención para que sea de manera efectiva debe conocer a la persona, su familia las relaciones interpersonales que son determinantes sociales, esto permitirá acceder a información valiosa que contribuirá al tratamiento del caso para que se puedan establecer los antecedentes y en consecuencia tener claridad en el enfoque para que la solución a la problemática pueda darse de manera concreta y específica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Teórias de la Personalidad