Teoría de Dollar y Miller

 

Teoría de Dollar y Miller

Biografía de John Dollar: Nacido en 1900 en Wisconsin. Estudió en la Universidad de Wisconsin y realizó su posgrado y doctorado de sociología en Chicago. Enseñó antropología, sociología y psicología además de ser investigador. Dollard investigó los temas sociológicos de las relaciones de raza y clase social

Biografía de Neal Miller: nación también en Wisconsin, específicamente Milwaukee en 1909. Estudió psicología en la Universidad de Washington, su maestría en Stanford y su doctorado en Yale. Ahí fue donde estudió la teoría de Clark hull, cuyos conceptos de reducción influyeron en su teoría de miller, Se casó y tuvo dos hijos. Estudió psicoanálisis. Fue analizado por Heinz Hartman en Viena, al regresar a Estados Unidos fue profesor de universidad y trabajó en conjunto con Dollar. Realizó investigación básica con animales. Fundó el laboratorio psicológico-fisiológico en New York. Investigó con animales los mecanismos fisiológicos de la motivación. Luego lo aplicó con humanos, dando desarrollo a la biorretroalimentación demostrando que el aprendizaje operante influye en las funciones del sistema nervioso, ritmo cardiaco y la presión sanguínea.

Dollard y Miller propusieron una teoría del aprendizaje que se centra en el contexto social en el que ocurre la conducta. Tradujeron la teoría de Freud a los conceptos de

la teoría del aprendizaje, que consideraban más científica, para probarla luego en el laboratorio.


4 conceptos fundamentales acerca del aprendizaje:

Se resumen en la siguiente ilustración:

Dilema de aprendizaje: situación en la que las respuestas que existen no son recompensadas o la respuesta dominante no produce reducción del impulso.

Procesos de aprendizaje: 

Aprendizaje por imitación:

4 tipos de conflicto:

  1. Evitación - evitación: cuando se debe de elegir entre dos metas indeseables.
  2. Aproximación - aproximación: cuando existe un conflicto porque las tendencias opuestas están en equilibrio.
  3. Aproximación de doble conflicto-evitación: cuando se debe elegir entre dos opciones, cada una tiene aspectos deseables e indeseables
  4. Reducción del conflicto


Gradientes:

  1. De aproximación: tendencia de aproximarse a una meta
  2. De evitación: tendencia de evitar una meta
  3. De recompensa: mayor fortalecimiento de las respuestas que son seguidas inmediatamente por una recompensa.

Hipótesis frustración-agresión: Esta expone que la agresión siempre es consecuencia de la frustración. La frustración siempre lleva a alguna forma de agresión.

Terapia: Para esta, el terapeuta utiliza la aprobación de manera estratégica para recompensar aspectos específicos de la conducta del paciente.

Importancia del lenguaje en el aprendizaje: El lenguaje ofrece señales para el comportamiento y permite interpretaciones de los niveles de conciencia basados en la teoría del aprendizaje. 







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