Teoría de Freud, El psicoanálisis



 Teoría de Freud, El psicoanálisis

Sigmud Freud nació en 1985 en la ciudad de Freiberg, Moravia (entonces parte del imperio austrohúngaro, pero ahora parte de la República Checa), se mudó a Viena, en donde estudió medicina, especialista en neurología, a sus 26 años publicó cinco estudios de sus investigaciones. En su vida profesional pacientes atendió psiquiátricos, sus diagnósticos de histeria un trastorno con síntomas físicos, por lo que desarrolló nuevas formas de pensar sobre estos trastornos con lo que surge su teoría del psicoanálisis. La misma causó controversia por su énfasis en la sexualidad infantil además de las críticas de los judíos. En 1933 los Nacis quemaron sus libros, finalmente en 1939 murió en Londres.

Uno de los principales atractivos de la teoría psicoanalítica es que esta tiene en cuenta los pormenores de la vida del hombre, los aspectos psicológicos inconscientes influyen en el pensamiento y comportamiento humano. Se originan en la niñez y tienen presencia durante toda la vida.  Freud dice que los seres humanos se mueven por sus impulsos, en sí mismos no son buenos ni malos. (p. 213).

 Determinismo psíquico

Cambio de su modelo físico de los trastornos psiquiátricos a la psiquiatría dinámica (psicología). asegura que las fuerzas inconscientes influyen en el comportamiento a lo que se refiere como determinismo psíquico que es la suposición científica de la ley causa y efecto por lo que los factores psicológicos son sus causas. Como los eventos traumáticos producen cambios físicos en el sistema nervioso o como la ansiedad en un encuentro sexual produce cambios físicos en el sistema nervioso. Con ello fundó la nueva ciencia basada en las causas mentales.

 Niveles de la conciencia

“Lo que está en su mente no es idéntico a aquello de lo que usted está consciente; que algo esté pasando por su mente y que lo escuche son dos cosas diferentes”    (S. Freud, 1925/1958, p. 8).

Freud postuló tres niveles de la consciencia, comparando la mente con un iceberg flotando sobre el agua con lo que explica que solo una parte sobresale del agua o es visible, lo mismo sucede con la mente solo es visible una parte en algunas ocasiones está sumergida. 

Efectos de la motivación inconsciente

El comportamiento se determina por la combinación de las fuerzas conscientes e inconscientes. pueden actuar de forma sutil de manera que puedan ser comprensibles y racionales. Por otro lado, pueden interferir en las intenciones conscientes.

 Síntomas físicos

Freud tenía pacientes cuyos síntomas físicos no tenían causa orgánica como los casos de histeria de conversión, que causadas por el impacto de fuerzas inconscientes sobre el cuerpo produciendo síntomas como parálisis, mutismo, sordera, ceguera entre otros.

Hipnosis

El sujeto experimenta un estado sugestionable llamado trance, esto influye en lo que se recuerda o experimenta, pueden alterar las percepciones que hace que vean objetos que no están presentes o viceversa, sentir o no dolor. Se cree que con esto se logra hacer que la persona sea forzada a hacer lo que comúnmente no haría por sí sola.

 Psicosis 

Forma extrema de trastorno mental, se pierde el contacto con la realidad, experimentan el inconsciente a través de alucinaciones, ven o escuchan lo que no está presente en la realidad. La irracionalidad del comportamiento refleja la irracionalidad subyacente del inconsciente.

 Sueños

Freud considera que es la manera más fácil de llegar al inconsciente en el la fuerzas represoras de la consciencia se relajan y el inconsciente irrumpe en la consciencia. lo que causa la ansiedad que puede hacer que el que duerme se despierte. Por lo general, el sueño disfraza el cumplimiento de un deseo reprimido (S. Freud, 1900/1953).

 La psicopatología de la vida cotidiana 

El impacto del inconsciente en la variedad del comportamiento de la gente normal, denominados “intentos fallidos o funciones fallidas”. El inconsciente dice la verdad pero esta carece del tacto de la consciencia, los errores de la memoria, al escuchar, de acción. Estos actos son causados por deseos inconscientes.

 Humor

Freud lo describe como una expresión de un conflicto reprimido que surge de la liberación de una tensión lo que provoca placer mediante un chiste. Utiliza la técnica de la condensación en donde dos o más imágenes se combinan para formar una sola uniendo los significados y los impulsos de estos.

Conflicto Intrapsíquico

El Ello, el Yo y el Superyó, no siempre actúan de manera pacífica, el ello demanda una satisfacción inmediata de los impulsos, el superyó amenaza con la culpa si se intenta una satisfacción placentera de los impulsos inmorales lo que crea un conflicto intrapsíquico. Por lo que el yo trata de reprimir los deseos inaceptables.

 Hipótesis de la energía

La represión de los pensamientos inaceptables o impulsos requiere de energía psíquica. esta no debe exceder la fuerza represiva o la represión fracasará y el material reprimido se volverá consciente. Mientras más energía se invierta en el conflicto intrapsíquico, menos disponibilidad habrá para tratar con la realidad actual.

 Ansiedad

El yo fracasa en adaptarse a la realidad y de mantener una personalidad integrada. La ansiedad neurótica, los impulsos del ello pueden crear superación a la represión y ser expresados, o bien la ansiedad moral del superyó responda con culpa.

 Mecanismos de defensa

El yo intenta resolver el conflicto intrapsíquico, los mecanismos de defensa se adoptan si el impulso del ello es aceptable  para el superyó, o representa un peligro en el mundo real. Los mecanismos de defensa empiezan con la represión de los impulsos inaceptables que los lleva a ser inconscientes lo que consume energía por lo que el yo emplea mecanismos de defensa para conservar esa energía.

 La negación

Es un mecanismo de defensa en el que el individuo no se da cuenta de ciertos aspectos de la realidad si son dolorosos o provocan ansiedad, es normal en los niños de preescolar. En la forma reactiva un impulso que se no acepta es reprimido y lo opuesto se desarrolla de manera exagerada. En la proyección ante el propio impulso inaceptable de la persona, en el desplazamiento distorsiona el objeto del impulso que se proyecta como perteneciente a individuo por lo que solo se distorsiona el objeto.

La identificación es fusionar una identidad propia con la de alguien más. Por su parte el aislamiento los pensamientos relacionados con algo doloroso son disociados por lo que no son recordados. La racionalización da razones plausibles pero falsas a una acción para disfrazar los verdaderos motivos. La intelectualización del conocimiento sin distorsiones de un impulso mediante una explicación excesiva o distorsionada. Finalmente, la sublimación es la forma más saludable para tratar los impulsos inaceptables lo que permite la descarga indirecta del impulso lo que provoca la reducción de la presión. como cuando un artista transforma sus deseos en arte.

Tratamiento psicoanalítico

La satisfacción sexual directa, como la sublimación indirecta de los impulsos sexuales, dando paso a la salud mental y el tratamiento psicoanalítico el cual lo explica como un proceso de excavación de la represión y sacarlo a la superficie.

Técnicas de terapia psicoanalítica

La técnica básica es el psicoanálisis en donde el paciente te “diga lo que se le venga a la mente, mientras deja de dar cualquier dirección consciente a sus pensamientos” (S. Freud, 1935/1963a, p. 75).

Al surgimiento de sentimientos enterrados del inconsciente como el dolor y temor, se le llama catarsis, esta libera  al inconsciente de las represiones problemáticas. El tratamiento psicoanalítico produce introspección, el entendimiento de los motivos verdaderos los cuales son conflictos inconscientes. Un fenómeno del tratamiento psicoanalítico es la transferencia el desarrollo de relación con el terapeuta que con base en las proyecciones inconscientes.

Las reacciones emocionales del analista, llamadas contratransferencias pueden interferir en el tratamiento que ya han sido resueltos por el terapeuta. 



 







 

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Teórias de la Personalidad