Teoría de la psicología de los constructos personales

 La Teoría de la psicología de los constructos personales


El psicólogo y educador George Alexander Kelly (1905-1967) planteó su modelo de personalidad en sus dos obras fundamentales: “Teoría de los constructos personales”, publicado en 1955, y “Teoría de la personalidad”, de 1966.

La teoría de la personalidad y los constructos personales de George Kelly sugiere que las personas desarrollan sus propias construcciones personales sobre cómo funciona el mundo. La gente entonces usa estos constructos para dar un sentido a sus observaciones y experiencias.

El mundo en que vivimos es el mismo para todos nosotros, pero la forma en que lo experimentamos es diferente para cada individuo.

Kelly concibe al ser humano como un científico que construye y modifica con la experiencia su conjunto de conocimientos y de hipótesis, o su filosofía vital, por tal de anticipar los resultados de su conducta y otros eventos. Esto tiene lugar a través de la formación de los constructos personales, categorías descriptivas que usamos para conceptualizar los acontecimientos.

Los constructos personales son dicotómicos y bipolares; esto significa que entendemos la personalidad y la experiencia humana en general a partir de adjetivos con polos opuestos. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Teórias de la Personalidad