Teoría de Allport
Gordon Allport
La vida de Allport
Aislamiento e identidad: Nacido en
Montezuma (Indiana), su madre era severa, estuvo aislado de otros niños fuera
de su núcleo familiar, desarrolló sentimientos de inferioridad por ello trató
de esforzarse, al igual que su hermano Floyd estudió psicología en Harvard.
Años en la universidad; Ocupó un
segundo lugar entre 100 estudiantes, en sus años de universidad descubrió
nuevas fronteras de intelecto y cultura, tuvo interés por la ética y el
servicio social, participó como voluntario en un club para niños, se graduó
como licenciado en psicología
El encuentro con Freud: En su cita le
dijo que vio a un niño que tenía miedo a la suciedad, entonces Freud le
preguntó si ese niño era él, lo que este negó, Freud le dio un golpe en la
cabeza, dando como resultado un hecho traumático.
El estudio de los rasgos: realizó un
estudio de los rasgos de la personalidad, en Estados Unidos se hizo la primera
investigación, estudió junto a psicólogos de Alemania e Inglaterra, teniendo
conocimiento de aspectos psicológicos como sociales,
La naturaleza de la personalidad
Herencia y ambiente: Allport decía
que somos el reflejo de la herencia y ambiente, en donde la herencia
proporciona la materia prima y las condiciones del entorno la moldean, expanden
o limita, Las variables personales y situaciones señalan la genética y el
aprendizaje.
Dos personalidades distintas; La
personalidad es discontinua como distinta, el adulto está divorciado de su
pasado, no hay continuo en la personalidad de la niñez y la adulta, los
impulsos y reflejos biológicos rigen la conducta del lactante.
Rasgos de personalidad
Son las características distintas que
rigen la conducta. se miden sobre un continuo y están sujetos a influencias
sociales, ambientales y culturales, utilizando el término rasgos para rasgos
comunes
Disposiciones personales
(Rasgos individuales)
Cardinales: Rasgos humanos más generalizados y potentes
Centrales: Unos cuantos sobresalientes que describen el comportamiento
de una persona. Secundarios: Los
rasgos menos importantes que uno pueden mostrar de un modo discreto y de manera
irregular,
Hábitos: Según Allport son las respuestas específicas inflexibles,
frente a determinados estímulos; a veces se combinan varios hábitos para formar
un rasgo
Actitudes: Según Allport, se parecen a los rasgos, pero tienen objetos
de referencia específicos y suponen una evaluación positiva o negativa.
La motivación: La autonomía funcional de los motivos
Autonomía funcional: Propone que los motivos de los adultos maduros y
emocionalmente sanos no dependen de experiencias anteriores en las que se
manifiesta por primera vez, debido a que las fuerzas que nos impulsa en los
primeros años adquieren autonomía e independizan.
Autonomía funcional perseverante; Es el nivel más elemental, se
refiere a conductas como las adicciones y las acciones físicas repetitivas.
Autonomía funcional del proprium: Es muy importante siendo
indispensable para comprender la motivación de los adultos. El yo determina que
motivos se conservan y cuáles no, reteniendo la mejor autoestima o autoimagen,
teniendo una relación entre los intereses y capacidades.
Proprium; Término utilizado por Allport para designar el yo o el sí
mismo.
Desarrollo de la personalidad en la niñez; el yo único
Explica la naturaleza y el desarrollo
del proprium por siete etapas que abarca desde la infancia hasta la
adolescencia.
1. Yo corporal: El niño tiene conciencia (1-3 años).
2. Identidad del sí mismo: Comprende que su identidad permanece
intacta.
3. Autoestima: Siente orgullo de sus
logros.
4. Extensión del sí mismo: Se da cuenta que los objetos y
personas forman parte de su mundo (4-5 años)
5. Autoimagen: Crea imagen real e idealizada de su persona.
6. El sí mismo como agente racional: Aplica razón y lógica a problemas
cotidianos (6-12 años)
7. Esfuerzo del proprium: El joven formula planes y metas.
Las interacciones entre progenitor e
hijo es indispensable en las etapas del prorpium, con la madre existe un
vínculo de afecto y seguridad, permitiendo que haya un desarrollo gradual y
constante, teniendo el niño un crecimiento psicológico positivo.
La evaluación de la teoría de Allport
Se escribieron técnicas, hay once
métodos principales para la evaluación:
1. Diagnóstico de la constitución y
fisiología
2. Marco cultural, pertenencia y
papel
3. Documentos personales y estudio de
caso
4. Autovaloración
5. Análisis de la conducta
6. Estimaciones
7. Pruebas y escalas
8. Técnicas proyectivas
9. Análisis profundo
10. Conducta expresiva
11. Procedimiento sinóptico
Técnica de los documentos personales: Consiste en examinar diarios,
autobiografías, cartas, ensayos etc., estudiando registros escritos o hablados.
Estudio de valores: Los valores son rasgos de personalidad y representan
valores e intereses. Hay valores teóricos y económicos
Allport hizo investigaciones como La conducta expresiva; es espontánea
aparentemente carente de propósito que se realiza sin que se percate. Conducta de afrontamiento; es planeada
de forma consciente depende de necesidades de la situación, diseñada con un
propósito.
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