Teoría de Allport

 Teoría de Allport

Gordon Allport

La vida de Allport

Aislamiento e identidad: Nacido en Montezuma (Indiana), su madre era severa, estuvo aislado de otros niños fuera de su núcleo familiar, desarrolló sentimientos de inferioridad por ello trató de esforzarse, al igual que su hermano Floyd estudió psicología en Harvard.

Años en la universidad; Ocupó un segundo lugar entre 100 estudiantes, en sus años de universidad descubrió nuevas fronteras de intelecto y cultura, tuvo interés por la ética y el servicio social, participó como voluntario en un club para niños, se graduó como licenciado en psicología

El encuentro con Freud: En su cita le dijo que vio a un niño que tenía miedo a la suciedad, entonces Freud le preguntó si ese niño era él, lo que este negó, Freud le dio un golpe en la cabeza, dando como resultado un hecho traumático.

El estudio de los rasgos: realizó un estudio de los rasgos de la personalidad, en Estados Unidos se hizo la primera investigación, estudió junto a psicólogos de Alemania e Inglaterra, teniendo conocimiento de aspectos psicológicos como sociales,

La naturaleza de la personalidad

Herencia y ambiente: Allport decía que somos el reflejo de la herencia y ambiente, en donde la herencia proporciona la materia prima y las condiciones del entorno la moldean, expanden o limita, Las variables personales y situaciones señalan la genética y el aprendizaje.

Dos personalidades distintas; La personalidad es discontinua como distinta, el adulto está divorciado de su pasado, no hay continuo en la personalidad de la niñez y la adulta, los impulsos y reflejos biológicos rigen la conducta del lactante.

Rasgos de personalidad

Son las características distintas que rigen la conducta. se miden sobre un continuo y están sujetos a influencias sociales, ambientales y culturales, utilizando el término rasgos para rasgos comunes

Disposiciones personales

(Rasgos individuales)

Cardinales: Rasgos humanos más generalizados y potentes

Centrales: Unos cuantos sobresalientes que describen el comportamiento de una persona. Secundarios: Los rasgos menos importantes que uno pueden mostrar de un modo discreto y de manera irregular,

Hábitos: Según Allport son las respuestas específicas inflexibles, frente a determinados estímulos; a veces se combinan varios hábitos para formar un rasgo

Actitudes: Según Allport, se parecen a los rasgos, pero tienen objetos de referencia específicos y suponen una evaluación positiva o negativa.

La motivación: La autonomía funcional de los motivos

Autonomía funcional: Propone que los motivos de los adultos maduros y emocionalmente sanos no dependen de experiencias anteriores en las que se manifiesta por primera vez, debido a que las fuerzas que nos impulsa en los primeros años adquieren autonomía e independizan.

Autonomía funcional perseverante; Es el nivel más elemental, se refiere a conductas como las adicciones y las acciones físicas repetitivas.

Autonomía funcional del proprium: Es muy importante siendo indispensable para comprender la motivación de los adultos. El yo determina que motivos se conservan y cuáles no, reteniendo la mejor autoestima o autoimagen, teniendo una relación entre los intereses y capacidades.

Proprium; Término utilizado por Allport para designar el yo o el sí mismo.

Desarrollo de la personalidad en la niñez; el yo único

Explica la naturaleza y el desarrollo del proprium por siete etapas que abarca desde la infancia hasta la adolescencia.

1. Yo corporal: El niño tiene conciencia (1-3 años).

2. Identidad del sí mismo: Comprende que su identidad permanece intacta.

3. Autoestima: Siente orgullo de sus logros.

4. Extensión del sí mismo: Se da cuenta que los objetos y personas forman parte de su mundo (4-5 años)

5. Autoimagen: Crea imagen real e idealizada de su persona.

6. El sí mismo como agente racional: Aplica razón y lógica a problemas cotidianos (6-12 años)

7. Esfuerzo del proprium: El joven formula planes y metas.

Las interacciones entre progenitor e hijo es indispensable en las etapas del prorpium, con la madre existe un vínculo de afecto y seguridad, permitiendo que haya un desarrollo gradual y constante, teniendo el niño un crecimiento psicológico positivo.

La evaluación de la teoría de Allport

Se escribieron técnicas, hay once métodos principales para la evaluación:

1. Diagnóstico de la constitución y fisiología

2. Marco cultural, pertenencia y papel

3. Documentos personales y estudio de caso

4. Autovaloración

5. Análisis de la conducta

6. Estimaciones

7. Pruebas y escalas

8. Técnicas proyectivas

9. Análisis profundo

10. Conducta expresiva

11. Procedimiento sinóptico

Técnica de los documentos personales: Consiste en examinar diarios, autobiografías, cartas, ensayos etc., estudiando registros escritos o hablados.

Estudio de valores: Los valores son rasgos de personalidad y representan valores e intereses. Hay valores teóricos y económicos

Allport hizo investigaciones como La conducta expresiva; es espontánea aparentemente carente de propósito que se realiza sin que se percate. Conducta de afrontamiento; es planeada de forma consciente depende de necesidades de la situación, diseñada con un propósito.



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