Teoría de Erickson Desarrollo psicosocial

 Teoría de Erickson Desarrollo psicosocial

El principio epigenético, las ocho etapas psicosociales:

     Confianza versus desconfianza.

     Autonomía versus vergüenza.

     Iniciativa versus culpa

     Laboriosidad versus inferioridad

     Identidad versus aislamiento

     Generatividad versus estancamiento

     Integridad versus desesperanza.

Erick Homberger Erikson nació en Alemania en 1902. Criado por su madre, quien era judñia y de ascendencia danesa y su padrastro, un pediatra judío. Erikson estudió arte y se paseó por Europa en su juventud, tratando de convertirse en artista. Sin embargo, por azares del destino Erikson terminó convirtiéndose en psicoanalista, incluso llegó a ser analista de los hijos de Freud. Aunque se consideraba freudiano, Erikson propuso muchas innovaciones teóricas que pusieron énfasis en yo y en los factores sociales. Con gran notabilidad, Erikson teorizó que el desarrollo del yo continúa a lo largo de su vida.

El desarrollo psicosocial explica que cada persona se desarrolla dentro de una sociedad en particular, la cual, a través de patrones específicos culturales del cuidado del niño y de las instituciones sociales, influye profundamente en cómo la persona resuelve los conflictos. el yo estoy interesado no solo en los temas biológicos (psicosexuales) sino también en los interpersonales a lo cual Erikson llamó Psicosocial. Su énfasis en la cultura fue la contribución fundamental de Erikson al psicoanálisis.

Como muchos teóricos, Erikson creyó que sus conceptos teóricos tenían implicaciones para mejorar la condición humana, así como para entenderla. Erikson claramente vislumbra un enfoque psicoanalítico que consideraría las realidades sociales y culturales en lugar de enfocar exclusivamente en el individuo, como lo había hecho Freud. James coté y charles Levine han desarrollado tal psicología analítica social en su investigación y teoría. Desde tal perspectiva, los procesos psicológicos son afectados por la cultura. Las diferencias de género dependen del contexto cultural y no es probable que sean universales. Las diferencias étnicas e intelectuales se entienden desde el punto de vista de procesos sociales, no mediante conceptos biológicos mal aplicados tales como la especiación.

Erikson propuso una teoría del desarrollo psicosocial que describió las ocho etapas a lo largo de la vida. Acorde con el principio epigenético, estas etapas se construyen una sobre la otra y ocurren en una secuencia sin variación en todas las culturas. En cada etapa, el individuo experimenta una crisis, la cual es resuelta en el contexto de la sociedad. Estas etapas son confianza versus desconfianza. En cada etapa, la cultura influye en el desarrollo, se ha realizado mucha investigación sobre las etapas psicosociales. Se han encontrado cambios pronosticados de acuerdo a la edad y las mediciones de la formación de la identidad muestran correlaciones positivas de personalidad y pronosticadas, con un estatus de identidad más elevado.



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Teórias de la Personalidad