Teoría de Adler: Psicología individual

 Teoría de Adler: Psicología individual

Alfred Adler nació en un suburbio de Viena en 1870, fue el segundo hijo de una familia de cuatro hombres y dos mujeres. Su familia se puede considerar como de clase media alta y era una de las pocas familias judías del pueblo. En protesta contra el aislamiento del judaísmo ortodoxo, Alfred se convirtió al cristianismo. Adler fue una persona que desde pequeño tuvo dificultades, incluso, él menciona que su niñez fue triste.

 A pesar de las dificultades físicas que presentaba, Adler se graduó de médico, recibió su grado médico en la Universidad de Viena en 1895, empezó a practicar como oftalmólogo, para convertirse después en médico general. Después de un tiempo, Adler empezó a mostrar cierto interés en la psicología y se impresionó por el libro de Freud sobre los sueños y lo defendió por escrito en contra de las críticas, aunque en ese tiempo no conocía personalmente a Freud. Más adelante ellos se conocen y se hacen íntimos, Adler se convirtió en el sucesor de Freud como presidente del grupo en 1910 y tomó muchos de los casos de Freud y fue su médico personal.

 Sin embargo, más adelante ellos rompieron todo tipo de cercanía por diferencia de pensamientos, Freud cuestionó la capacidad intelectual de Adler y lo acusó de fracasar en el reconocimiento de la importancia del inconsciente y errando el punto del psicoanálisis. Adler, consideró a Freud como malcriado. Adler renunció al círculo de psicología que tenía con Freud y creó su propia asociación psicoanalítica. La sociedad de la psicología individual y en 1914 fundó su propia revista. Adler estaba interesado en los problemas de los niños, incluidos la prevención de la delincuencia y las dificultades psicológicas debidas a las discapacidades físicas, educación pobre por parte de los padres y problemas en la relación con los otros niños. Estableció cerca de 50 clínicas de ayuda a niños en Viena y en otras partes de Europa, se menciona que establecía una gran empatía, aún en casos difíciles, tenía gran éxito con los pacientes depresivos.

 Adler empezó a tener éxito y a realizar conferencias en Europa y Estados Unidos, Adler reconoció que su teoría resultó de sus propias experiencias de vida. La psicología individual de Adler ofrece perspectivas sobre la psicohistoria y la psicobiografía que, más que el psicoanálisis, reconocen la influencia mutua del individuo y la sociedad, algunos análisis adlerianos ponen énfasis en el deseo por el poder. La teoría de Adler, en contraste con las teorías de Freud y Jung, pone énfasis en la lucha consciente de los individuos por mejorar sus vidas. Ofrece conceptos para comprender a la gente que, a través de un arduo trabajo, tiene éxito ¿Qué hay con los que no lo intentan? En lugar de aceptar su carencia de esfuerzo como una consecuencia de las fuerzas más allá de su control consciente, la teoría de Adler hace responsables a estos individuos por sus decisiones erradas.

 Diferencias individuales:

La sinopsis de la teoría de Adler se basaba en los individuos los cuales difieren en sus metas y en cómo tratan de lograrlas, es decir, “su estilo de vida”.

Adaptación y ajuste:

La salud involucra el amor, el trabajo y la interacción social y es la responsabilidad de cada individuo. El interés social, en lugar de egoísmo, se quiere para la salud.

Procesos cognoscitivos:

La experiencia consciente y el pensamiento son importantes y generalmente confiables.

Sociedad:

La sociedad influye en la gente a través de los roles sociales, incluidos los roles sexuales. Las escuelas son especialmente influyentes.

Influencias biológicas:

La inferioridad del órgano proporciona la dirección del desarrollo de la personalidad conforme el individuo trata de compensar la inferioridad.

Desarrollo del niño:

Los padres tienen una influencia importante en los niños y se pueden enseñar mejores técnicas a los padres. Se proporcionan guían extensas para la crianza de los niños, especialmente los cuidados para evitar consentirlos. Las relaciones con los hermanos son importantes, el orden al nacer afecta la personalidad.

Desarrollo adulto:

A lo largo de la vida, la gente crea sus propias personalidades a través de la búsqueda de metas.

Consejos para criar niños sanos derivado de Adler:

     Aliente al niño, en lugar de solo castigarlo.

     Sea firme, pero no dominante.

     Muestre respeto por el niño.

     Mantenga la rutina.

     Ponga énfasis en la cooperación.

     No le preste demasiada atención al niño.

     No se involucran en luchas de poder con el niño.

     Muestre acciones, no solo palabras.

     No ofrezca excesiva simpatía.

     Sea consistente.

La descripción de Adler de la salud psicológica fue expresada en términos mas sociales, menos individuales que el modelo intrapsíquico de Freud. Puso énfasis en el tener relaciones sanas con las demás personas.

Adler enfatiza el esfuerzo consciente y el sí mismo creativo, en contraste con el determinismo inconsciente de Freud. Describió la motivación fundamental de la lucha desde un sentido de menos hasta un sentido de más. En su esfuerzo, una persona es guiada por el finalismo ficticio, la imagen de una meta. Adler vio la personalidad como una unidad. El estilo de vida único de una persona es evidenciado por los recuerdos tempranos. Adler también menciona que los padres contribuyen a los estilos de vida enfermizos al consentir o descuidar a sus hijos. La teoría de Adler ha inspirado los programas de entrenamiento de los padres. La constelación familiar, especialmente el orden de nacimiento, influye en el desarrollo de la personalidad. Adler consideró a la posición del segundo hijo en nacer como la más deseable.



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