Teoría de Jung, Psicología Analítica
Carl Gustav Jung nació en Suiza en
1875, dio clases en la universidad de Zurich, desarrolló una técnica de
asociación de palabras para descubrir los complejos emocionales de sus
pacientes. Exaltaba el trabajo de Freud sobre el psicoanálisis lo apoyó aun
cuando el psicoanálisis era controvertido. En su viaje a los Estados Unidos,
tuvieron suficiente tiempo para conversar y discutir sobre el psicoanálisis, lo
que los llevó a tener diferencias.
La psique y el Sí mismo: la personalidad como un todo
Jung por lo general se refiere a la
personalidad como psique a lo que le atribuye la integración de todos los
aspectos de la personalidad en función de la integración del en Sí mismo.
Incluye todas las cualidades y potencialidades de la persona. Ya sea que se
hayan vuelto o no aparentes o conscientes en una fase de la vida en particular.
El consciente y el inconsciente
coexisten en los individuos. Jung describió esta relación como una
compensación. El inconsciente compensa parcialmente por el consciente, haciendo
énfasis en los aspectos que han sido olvidados por la consciencia.
Individuación
El es proceso de restauración del psique del adulto en su edad temprana, lo que empieza como un todo unificado pero inconsciente, en ese proceso varios aspectos del psique llegan al desarrollo de la consciencia mientras otras áreas permanecen inconscientes. por lo que es inevitable un desequilibrio en la totalidad original. Este se restaura durante la adultez en la edad media, los potenciales inconscientes son reintegrados al en Si mimso, a este proceso Jung le llamó individualización el cual consiste en mover el centro del poder de la personalidad del yo a algún punto intermedio entre el yo y el inconsciente. la función trascendente aspecto de la personalidad que integra diversos aspectos dentro un todo unificado.
Yo
Aspecto de la personalidad que es principalmente
consciente funge como el “guardián de la consciencia”. Esencial para la
identidad personal, es el centro de la voluntad debido a las mismas
limitaciones de la consciencia. El yo es parte, pero no el centro de la
personalidad.
Al ponerla al centro de la
personalidad probablemente es la manera más común de estar en desequilibrio
durante la primera mitad de la vida, la identificación de la experiencia e
intenciones conscientes a lo que denominó inflación
del yo.
Persona
Aspecto de la personalidad que se
adapta al mundo, se moldea por las reacciones de las demás personas lo que se convierte
en la autoimagen o persona. tiene cambios a lo largo de la vida, generalmente
se establecen en la adultez. Otros dos elementos psíquicos, la sombra y el
ánima.
Sombra
Son los aspectos de la psique
rechazados de la conciencia por el yo, son inconsciente con el autoconcepto,
impulsos sexuales y agresivos que son inaceptables siendo estas las
características de la sombra se interponen entre la consciencia y el
inconsciente produciendo la experiencia del conflicto moral.
Proyección de la sombra
En sus estudios Jung considera que la
sombra en los sueños tiene el mismo sexo que el soñador como una figura
reprimida del mismo consciente por lo que si el hombre se visualiza como
orgulloso, se proyecta en su sombra como un hombre. da paso a un prejuicio
racial.
Ánima y ánimus
El rechazo a las cualidades negativas
o inconscientes con su persona, además de aquellas que no son compatibles con
su propia identidad, siendo hombre o mujer. El ánima la represión de desarrollo o falta de desarrollo de las
cualidades femeninas, por su parte el ánimus
que es la represión o falta de desarrollo de las cualidades masculinas. Jung se
refirió al ánima como “la mujer interior del hombre”. El ánimus es “el hombre
interior de una mujer”.
Proyección del ánima o ánimus
Estos se proyectan sobre el sexo opuesto, lo que desencadenan varias emociones como: el temor, el rechazo y anhelo desde la propia actitud ya sea del ánima o ánimus, generalmente actúa como rechazo por ejemplo la feminidad interna en el hombre. también en un estado de aceptación o menosprecio a una mujer por su sentimentalismo, rechaza en sí mismo su propio sentimentalismo no reconocido.
Genética y el inconsciente colectivo
Una de las ideas más controvertidas
de Jung es que el inconsciente colectivo sigue las leyes de la herencia
genética. Existen diferentes variaciones del inconsciente colectivo, noción del
“inconsciente racial”.
La sombra y el ánima o ánimus como arquetipos
El contenido de la sombra y del ánima
o ánimus, con los conflictos emocionales o complejos asociados, es parte del
inconsciente personal. El contenido de la sombra sería diferente si una persona
fuera criada con diferentes mensajes acerca de lo que está bien y lo que está
mal. La predisposición a desarrollar una sombra y un ánima o ánimus es
colectiva.
Otros arquetipos
Debido a que la sombra y el ánima o
ánimus están más cerca de la consciencia, son los arquetipos con los efectos
sobre la experiencia. Los demás arquetipos se encuentran en lo profundo del
inconsciente colectivo e influyen en la estructura de la personalidad,
experiencia consciente con menos frecuencia. Cuando lo hacen, se sienten más
ajenos. Los arquetipos pueden ser experimentados individualmente en los sueños
o en proyecciones sobre la demás gente. Además, son reflejados en las historias
y los mitos.
Psicosis: Los peligros del inconsciente colectivo
Las alucinaciones psicóticas y los
delirios como expresiones directas del inconsciente colectivo. sobrepasa la
individualidad de la persona, la experiencia directa puede ser peligrosa, pero
el inconsciente puede ser enfocado con cuidado con la ayuda de símbolos y
mitos.
Mitos y religión
Quizá son los más importantes porque
proporcionan una guía valiosa para la vida y el desarrollo. Un interés
creciente en los dioses, por ejemplo, el debate de la creación. Los mitos
proporcionan los medios para tocar lo más profundo, los niveles creativos del
potencial humano.
Mitos modernos
Debido a los avances científicos, los
nuevos mitos guían, a través de los nuevos retos en la actualidad, Es un
proceso activo y vital en la cultura humana, según Jung cuando se pierde la
capacidad de mitificar. pierden contacto con las fuerzas creativas de su ser.
Terapia
La terapia junguiana en gran parte se
enfoca en los sueños y el material simbólico, el enfrentamiento cara a cara
entre el paciente y el terapeuta. Trata al inconsciente como un aliado y no
como enemigo, para su creatividad para la recuperación e integradas con el
resto de la psique.
Sueños
Considera que los sueños son
productos del inconsciente, en efecto los sueños en los pacientes en su mayoría
son declaraciones del inconsciente, también reflejan una enfermedad física,
varios sueños reflejan los complejos emocionales, no resueltos. La interpretación de los sueños involucra
tres etapas. Primero, el soñador recuerda el sueño, relata todo en detalle.
Segundo, en la amplificación del sueño, el soñador elabora las imágenes del
sueño, describe asociaciones de la gente y los símbolos incluidos en el sueño
(Mattoon, 1978).
Los junguianos con frecuencia agregan
una tercera etapa, la imaginación activa, en la cual el soñador continúa con la
imaginería del sueño en la fantasía diurna, agregando nuevos episodios o de
otra forma continua el trabajo simbólico hacia el crecimiento personal que
empezó en el sueño.
Otras técnicas de terapia simbólica
Otras técnicas alientan el diálogo
con el inconsciente, como la terapia del juego que permiten la expresión de las
imágenes desde el inconsciente. También los mitos pueden reflejar significados
de los comportamientos problemáticos de los pacientes.
La vida simbólica
La atención a los símbolos no debe
terminar con la conclusión de la terapia. Una mayor exploración simbólica a
través de talleres estructurados (por ejemplo, Progoff, 1975) puede ser útil.
En su conclusión más deseable, la terapia junguiana prepara a los individuos
para crear nuevas formas simbólicas. Participan activamente en el devenir de la
tarea humana de tocar las energías creativas del inconsciente; por tanto,
contribuyen a un destino humano en evolución. Quien ha terminado con éxito un
análisis junguiano debe llevar una “vida simbólica”.
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