Teoría del conductismo radical

 Teoría del conductismo radical

La teoría de Skinner sobre la conducta está basada en los principios de reforzamiento. Expone sobre la influencia que tienen sobre la conducta los efectos de la recompensa y el castigo. Sus estudios los hizo con animales, especialmente ratas. A pesar de esto, publicó acerca del conductismo para los humanos. Su teoría para animales fue muy aceptada pero su teoría para humanos no lo fue.

Perspectivas de las teorías de Skinner y Stats:

Skinner no propuso causas de la conducta dentro de la personalidad del individuo, él catalogó la personalidad como algo científico. Decía que la conducta tenía explicaciones científicas fuera de la persona, y que los factores internos como los rasgos, pensamientos y necesidades no influyen en la conducta. Su enfoque se centraba en predecir y controlar la conducta que podía ser observada. Debía ser registrada por observadores externos que podían medirla de alguna forma. Decía que los rasgos son simples descripciones sumarias de las conductas.

Consideraba un avance científico pasar de explicaciones internas a explicaciones externas. A este tipo de conductismo lo llamó conductismo radical.

Skinner expone que los seres humanos se adaptan a los ambientes. Pueden aprender a responder de diferentes formas, dependiendo de la situación.

Describe el condicionamiento operante como la selección de conducta por medio de sus consecuencias. La selección conductual ocurre con mayor rapidez y no involucra mecanismos genéticos

Principios de aprendizaje:

Según Skinner hay reforzadores primarios que son innatos como por ejemplo la comida. Y reforzadores secundarios que se vuelven reforzadores efectivos cuando se aprende el valor que estos tienen, por ejemplo, el dinero o los elogios.

Moldeamiento: Implica el reforzamiento de aproximaciones sucesivas a la conducta deseada, es decir se comienza desde cero.

Encadenamiento: Establece secuencias complejas de conducta mediante el condicionamiento operante, es decir que se aprenden varias conductas adaptativas.

Discriminación: Se aprende a comportarse de maneras efectivamente en una situación cambiante.

Generalización: Que produce una respuesta similar en diversos ambientes.


Teoría del conductismo psicológico:

Esta unifica varios campos de la psicología, dice que la personalidad se construye por medio del aprendizaje que puede ocurrir de acuerdo a lo descrito por los conductistas. 

Tiempo fuera: Cuando con un niño ocurre algún problema, se puede llevar al niño fuera de todo esto, lo cual eliminará el reforzador y así la conducta será eliminada o por lo menos disminuida. Lo que significa es que un estimulador será un reforzador por provocar una respuesta emocional. 

Arthur Staats ha presentado una teoría del conductismo psicológico que aporta muchas de las piezas faltantes en la teoría de Skinner para hacerla más precisa como aproximación conductual a la personalidad.










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