Teoría de Mischel y Bandura: Teoría cognoscitiva del aprendizaje social

 

Teoría de Mischel y Bandura: Teoría cognoscitiva del aprendizaje social

Biografía de Walter Mischel: Nació en Viena, Austria en el año de 1930. Emigró a Nueva York por la persecusión nazi y estudió en el City College. Estudió trabajo social y se concentró en los delincuentes juveniles. Su trabajo en la Universidad de Ohio influyó en su interés por lo cognoscitivo. Fue docente e investigador en la Universidad de Stanford y luego en la Universidad de Columbia.

Biografía de Albert Bandura: Nació el 4 de diciembre de 1925 al norte de Alberta, Canadá. Antes de iniciar la universidad, trabajaba en la carretera de Alaska. Estudió en la Universidad de Columbia Británica. Su doctorado en psicología lo realizó en la Universidad de Iowa. Se casó con Virginia Varns y tiene dos hijas. Fue instructor en Stanford como profesor de tiempo completo. Sus intereses van hacia el área terapéutica y hacia temas más amplios como el desarrollo infantil y problemas sociales. Ha sido presidente de la Asociación Psicológica Americana y recibido muchas distinciones profesionales y académicas.

Albert Bandura y Walter Mischel ofrecen un análisis teórico de la personalidad en la tradición de la teoría del aprendizaje, pero ponen un énfasis particular en las variables cognoscitivas por la importancia que la capacidad humana del pensamiento tiene para los fenómenos que conforman la personalidad.

Paradoja de la consistencia: es una discrepancia entre la intuición y los hallazgos empíricos. La conducta es específica a la situación. La conducta depende de las consecuencias (recompensas y castigos) que produce. Si la misma conducta en situaciones distintas produce consecuencias diferentes (por ejemplo, hablar en un restaurante o hablar en la biblioteca), las respuestas adaptativas variarán de una situación a otra. Sólo se espera consistencia cuando la misma conducta es reforzada en diversas situaciones o cuando la persona no es capaz de discriminar entre situaciones.

Contexto situacional de la conducta: Sabiendo que los rasgos son explicaciones sobre simplificadas a menos que tengan en consideración lo situacional, Mischel y sus colegas han desarrollado modelos complejos de la forma en que los rasgos afectan al comportamiento en ciertas situaciones. Un determinado rasgo, como la agresividad, influye en la conducta sólo en ciertas condiciones. Esas condiciones pueden especificarse de manera teórica. Por ejemplo, el rasgo de la agresividad influirá en la conducta (golpeando, gritando, etc.) sólo en ciertas condiciones: cuando una persona se siente furiosa o frustrada y cuando otro individuo amenaza o crítica.

Variables cognoscitivas de la persona: 

Demora de la gratificación: Habilidad para diferir la gratificación presente por metas futuras mayores.

Aprendizaje vicario: Aprendizaje en el cual se adquieren nuevas respuestas o se modifican las características de una respuesta existente como función de observar la conducta de otros y sus consecuencias reforzantes, sin que las respuestas modeladas sean abiertamente desempeñadas por el observador durante el periodo de exposición.

Modelado: Informa que la exposición a modelos adultos puede dar lugar a diversos efectos, incluyendo la elevación del nivel de razonamiento moral o, por el contrario, a un incremento en la conducta agresiva. Los niños pueden identificarse con sus padres debido a su poder o estatus.

Procesos que influyen en el aprendizaje:

Determinismo recíproco: Este concepto reconoce que la persona, el ambiente y la conducta se influyen entre sí.

Procesos de autorregulación:

  1. Autoobservación
  2. Procesos de juicio
  3. Autorrespuesta

Desligadura moral: las sociedades deben ejercer control social para complementar el poco confiable autocontrol moral de los individuos.

Terapia: Aplica de manera completa los principios conocidos del aprendizaje. Demostró la eficacia de este tipo de terapia para el tratamiento de fobias. 














No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Teórias de la Personalidad